Desarrollo de aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones móviles, tal y como lo definen los microservicios, son los procedimientos y procesos establecidos para el desarrollo de software para pequeños dispositivos informáticos inalámbricos, como tabletas y teléfonos inteligentes. Las técnicas de desarrollo de aplicaciones móviles, al igual que el desarrollo de aplicaciones web, tienen su origen en el desarrollo de software tradicional.

Dado que las aplicaciones móviles son el complemento ideal para una estrategia de marketing, existen diversas empresas que se encargan de crearlas, entre las más conocidas se encuentra Sube Agencia Digital, que se encarga de diseñar apps a la medida.

Desarrollo de software

Para desarrollar aplicaciones móviles, los programadores deben tener acceso a los kits de desarrollo de software (SDK), que les permiten diseñar y probar su código en un entorno simulado controlado. Unity, Android SDK, iOS,  Developer License son algunos de los SDK más utilizados.

Los programadores deben pasar por las siguientes etapas para producir una aplicación móvil de éxito:    

  1. Investigación: la investigación se utiliza para afinar una idea.
  2. Wireframing: es el proceso de construcción del esqueleto de la aplicación.

  • Análisis de viabilidad técnica: se tienen en cuenta los sistemas de back-end de la aplicación.

  1. Prototipado rápido: un prototipo rápido es el concepto de la aplicación en acción.
  2. La codificación y el diseño de la interfaz son ejemplos de diseño.
  3. Desarrollo de la aplicación: la aplicación se desarrolla por etapas.

  • Pruebas: un examen exhaustivo de la funcionalidad del producto, así como de los errores que hay que solucionar.
  • Implementación: Presentación de la aplicación móvil final durante el despliegue.

Tipos de Aplicaciones Móviles

Aplicaciones nativas para la plataforma

Las aplicaciones nativas están hechas para plataformas específicas, como Android o iOS. Pueden descargarse o instalarse desde una tienda de aplicaciones y acceder a ellas a través de un icono del dispositivo. Las aplicaciones nativas se construyen para aprovechar al máximo las funciones del dispositivo como el GPS, la cámara y las listas de contactos, entre otras.

Aplicaciones HTML5 o aplicaciones web

Las aplicaciones web se implementan como sitios web que parecen y se sienten como aplicaciones nativas, utilizando tecnologías web universales y estandarizadas como HTML5, JavaScript y CSS. Suelen estar escritas en HTML5 y se ejecutan en un navegador.

Aplicaciones con un enfoque híbrido

Las aplicaciones híbridas son una mezcla de aplicaciones nativas y web que utilizan JavaScript, HTML y CSS. Proceden de una tienda de aplicaciones y, al igual que un programa nativo, aprovechan la funcionalidad del dispositivo. Al igual que la aplicación web, están basadas en HTML y se accede a ellas mediante un navegador.