¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Existen dos ideas que surgen con frecuencia cuando se habla de marketing en Internet: posicionamiento SEO y SEM. Sin embargo, ¿comprende realmente la diferencia entre SEO y SEM? Continúe leyendo si desea saber más sobre lo que implica cada uno de ellos o si tiene alguna duda.

Definición de SEO

Por definición, SEO (Search Engine Optimization) se refiere a un conjunto de procedimientos utilizados para elevar el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. En otras palabras, SEO se refiere a la ubicación orgánica de una página en los resultados de búsqueda, y un plan de posicionamiento SEO busca mejorar la exposición de un sitio web.

Definición de SEM

Las tácticas utilizadas en un sitio web para obtener la mejor visibilidad a través de campañas publicitarias en los motores de búsqueda se conocen como SEM (Search Engine Marketing).

El SEM puede definirse, en otras palabras, como los resultados patrocinados de los motores de búsqueda. Es decir, a través de campañas publicitarias, el anunciante realiza una puja para aparecer en los primeros resultados de búsqueda previamente reservados a este tipo de campañas y se realiza un pago cada vez que una persona hace clic en el anuncio.

Diferencia entre el SEO y el SEM

¿Podría identificar la principal distinción entre ambas tácticas ahora que las conoce?

El SEM se centra en campañas publicitarias a través de anuncios de pago en las páginas de resultados, mientras que el SEO se centra en impulsar el posicionamiento de un sitio web de forma orgánica en las SERPs.

A continuación, se muestra la distinción entre SEO y SEM en los motores de búsqueda con un ejemplo real.

Como puede ver, los resultados patrocinados o etiquetados con anuncios son aquellos por los que se ha pagado. En el otro lado, no hay etiqueta y los resultados de búsqueda orgánicos aparecen después de los anuncios patrocinados.

Los principales costos que separan el SEO y el SEM

Como hemos visto, el SEM cobra una cantidad fija cada vez que una persona hace clic en un anuncio. El costo aumenta con el número de clics, pero también lo hacen las posibilidades de que los visitantes de su sitio web hagan una conversión.

PPC, costo por clic o pago por clic son nombres que se denominan para esta estructura de pago.

Por otro lado, el SEO no requiere que presupuestemos cada visita, pero esto no lo hace menos costoso. El tiempo y el esfuerzo necesarios para optimizar un sitio web de forma que aparezca orgánicamente en los resultados de búsqueda pueden ser muy elevados.

Si bien es cierto que una campaña SEM puede ser más cara a corto plazo ya que además del costo de la campaña en sí necesita un especialista en Google Ads, las cosas cambian a mediano y largo plazo.

Uno de esos trabajos que realiza en su sitio web una sola vez y luego ignora es el SEO. Debe trabajar continuamente para crear material con el fin de publicarlo regularmente y mantenerlo actualizado. Además, siempre debe estar optimizando su sitio web.